Descargas de CEDESAN

Documentos Técnicos

Archivos

Ordenar por : ID | Título archivo | Descargas | Fecha de envío | Autor del envío | Autor | Valoración
Página:  1 2 3 4 Siguiente »

Manual del IAS - CEDESAN

Enviado el:
22 Jun 2016
Tamaño del archivo:
3,407.20 Kb
Descargas:
19
Valoración:
Votos Totales:0

Patrones dietéticos mundiales y dietas en la infancia

Reseña breve:
Este artículo proporciona una visión general de recomendaciones para la alimentación de infantes y cómo éstas se relacionan con prácticas reales y adecuación de la dieta, especialmente en países en vías de desarrollo. Desde el nacimiento hasta los 6 meses, las recomendaciones enfatizan en las prácticas de lactancia materna, si bien éstas aún están por debajo del óptimo en alrededor de un tercio de infantes en países en vías de desarrollo. Desde los 6 meses de edad, la leche materna no puede cumplir con todos los requerimientos nutricionales del niño, de manera que desde los 6 hasta los 24 meses, la recomendación es continuar con la lactancia materna pero gradualmente introducir alimentos complementarios. En poblaciones más pobres, los alimentos disponibles para la alimentación complementaria son principalmente cereales y legumbres, a las cuales se adicionan pequeñas cantidades de frutas y vegetales, e incluso menos alimentos de origen animal. Con base en los datos de infantes y niños en edad pre escolar, es evidente que las dietas habituales no satisfacen las necesidades de micronutrientes. Adicionando más frutas, vegetales y alimentos de origen animal, puede mejorarse la dieta. Estudios de intervención demuestran que el incremento de la ingesta de alimentos de origen animal mejora el crecimiento, la masa muscular, y la función cognitiva de los niños en edad escolar. La ingesta de leche y productos lácteos están correlacionados con un mayor crecimiento del niño en muchos estudios, aún en países industrializados. Sin embargo, para muchas familias, la mejora sustancial de las dietas proveyendo alimentos de más alta calidad, frecuentemente no es real.
Enviado el:
13 Aug 2019
Tamaño del archivo:
250.32 Kb
Descargas:
2
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Allen, Lindsay H.

Cash transfers and management advice for agriculture

Reseña breve:
Este estudio analiza los impactos de las grandes transferencias de una vez, y de los planes de manejo de fincas entre agricultores de Senegal. Los agricultores fueron aleatorizados en dos grupos que recibieron visitas de asistencia técnica; las visitas y un plan de manejo de fincas individualizado; o las visitas, el plan, y una transferencia de efectivo. Después de un año, la producción de cultivos y la propiedad de bovinos fueron más altas en el grupo que recibió transferencias monetarias, en relación con el grupo que solamente recibió visitas. Las ganancias en bovinos persistieron después de dos años. La evidencia sugiere que los resultados fueron impulsados por los incrementos en inversión y, por supuesto, no hay evidencia robusta de que los planes de manejo por sí solos ejercieron un efecto en los resultados agrícolas. Este reporte estudia un proyecto que alivia dos restricciones que impide a los pequeños agricultores incrementar la producción: el capital y la información.
Enviado el:
09 Dec 2019
Tamaño del archivo:
722.14 Kb
Descargas:
4
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Ambler, K., et al

Cambio Climatico y Soberania y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Reseña breve:
Este es un libro elaborado por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, el cual contiene exposiciones temáticas y documentación nacional, regional e internacional relativa al cambio climático.
Enviado el:
02 Jun 2017
Tamaño del archivo:
3,202.57 Kb
Descargas:
14
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA

Comer saludable y exportar Seguridad Alimentaria al mundo 2015

Reseña breve:
Este documento refleja los resultados de una investigación que ha pretendido abordar algunas preguntas centrales en relación con la seguridad alimentaria de la población argentina. Partiendo del análisis de cuáles son las necesidades alimentarias totales de la población argentina desde un estándar saludable (la “mesa” que hay que asegurar a través de políticas públicas eficientes), se definieron los saldos exportables de cadenas alimentarias relevantes para la economía argentina y las necesidades de aumento de producción. A la vez, se analizaron los costos que implica subsidiar la oferta vía derechos de exportación y afectación de la competitividad exportadora y se determinó el costo de subsidiar la demanda ajustada ésta a un estándar saludable. El propósito de esto último es disponer de información necesaria para proponer modificaciones en las políticas ya existentes, focalizando en la población en situación de inseguridad alimentaria, en sus consumos saludables no cubiertos y con la menor afectación posible de la competitividad exportadora.
Enviado el:
29 Jun 2018
Tamaño del archivo:
1,089.41 Kb
Descargas:
3
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Britos, Sergio; y otros

Estudio sobre la Seguridad Alimentaria 2015

Reseña breve:
El Estudio sobre la Seguridad Alimentaria 2015 de Caritas Internationalis (CI) demuestra que la mejor forma de acabar con el escándalo del hambre es apoyar a los pequeños agricultores, especialmente mientras tratan de adaptarse al cambio climático. Las tres principales causas de la inseguridad alimentaria son: (1) La falta de recursos para los pequeños agricultores. (2) La baja productividad agrícola. (3) El impacto del cambio climático. Las principales consecuencias de la inseguridad alimentaria son el hambre y la desnutrición. Pero, además, la inseguridad alimentaria provoca un aumento en la migración, disparidad en los ingresos y aumento en la delincuencia, afecta la salud y la educación, y crea una cultura de dependencia de donaciones y asistencia social.
Enviado el:
29 Jun 2018
Tamaño del archivo:
1,472.35 Kb
Descargas:
5
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Caritas Internationalis

Estudio sobre la Seguridad Alimentaria

Reseña breve:
El estudio demuestra que la mejor forma de acabar con el flagelo del hambre es apoyar a los pequeños agricultores, sobre todo mientras tratan de adaptarse al cambio climático. De acuerdo a este reporte, las principales causas de la inseguridad alimentaria son: la falta de recursos para los pequeños agricultores, la baja productividad agrícola, y el impacto del cambio climático. Las principales consecuencias de la inseguridad alimentaria son el hambre y la desnutrición, afirma el reporte. Adicionalmente, la inseguridad alimentaria provoca un aumento en la migración, disparidad en los ingresos y aumento en la delincuencia, afecta la salud y la educación, y crea una cultura de dependencia en donaciones y asistencia social. De una encuesta realizada a nivel mundial en el marco del estudio, se desprende que más de un tercio de los entrevistados dijo que la acción más importante que podría reducir el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria es mejorar la agricultura (35%). El estudio sostiene que en muchos casos, existen políticas públicas sobre seguridad alimentaria, pero que se aplican mal. El hecho de tener leyes que protejan el derecho a la alimentación no erradicaría el hambre, pero estimularían la acción de los gobiernos. La encuesta reveló que dichas leyes tienden a existir en países en donde las previsiones en cuanto a agricultura, mercados, mujeres y sociedad civil se refuerzan entre sí.
Enviado el:
09 Dec 2019
Tamaño del archivo:
1,472.35 Kb
Descargas:
2
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Caritas Internationalis/CRS

40 Años de agenda regional de genero

Reseña breve:
Para la CEPAL, la igualdad está en el horizonte del desarrollo y va más allá de la igualdad distributiva, pues la igualdad de género es un eje de su propuesta. La Agenda Regional de Género reconoce los derechos de las mujeres y la igualdad como elementos centrales y transversales de toda acción del Estado para fortalecer la democracia y para un desarrollo inclusivo y sostenible. La presente publicación es una contribución a la puesta en práctica de los compromisos asumidos por los países de ALC. Se recopilan los acuerdos aprobados por los Gobiernos en las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de ALC, y constituye una herramienta para la consulta, pero sobre todo para la acción y la construcción de un futuro basado en la memoria colectiva de las mujeres de ALC.
Enviado el:
12 Dec 2017
Tamaño del archivo:
1,585.50 Kb
Descargas:
23
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL

El derecho a la alimentación saludable de los niños y niñas de ALC

Reseña breve:
En la segunda edición del Boletín Desafíos, en el año 2006, se abordó el derecho a la nutrición de la población infantil en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad retomamos el tema desde una perspectiva distinta y poniendo el foco en la malnutrición y ya no exclusivamente en la desnutrición. Este cambio de énfasis refleja las transformaciones que han ocurrido en relación con la alimentación de niños y niñas en la región. El artículo central presenta un interesante análisis que, junto con destacar que en América Latina y el Caribe se observan importantes avances en la materia, deja planteada la relevancia de reconocer los desafíos que la desnutrición, así como el sobrepeso y la obesidad infantil, presentan para el desarrollo de las sociedades. La experiencia chilena en la reducción de la desnutrición y desafíos actuales frente a la obesidad se comenta en la sección Puntos de vista. En Aprendiendo de la experiencia se presentan los bancos de leche humana, una experiencia sobre nutrición en escuelas rurales de El Salvador y el caso del impuesto al consumo sobre las bebidas azucaradas en México.
Enviado el:
29 Jun 2018
Tamaño del archivo:
11,548.12 Kb
Descargas:
1
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL/UNICEF

Políticas de estabilización de precios agrícolas y distribución de ingresos

Reseña breve:
El estudio analiza el problema de la estabilidad de mercados en la agricultura, y se enfatiza en la necesidad de una política para ese efecto. El trabajo está dividido en cuatro secciones. En la primera se revisan las razones que hacen necesarias acciones de estabilización en la agricultura. En la segunda sección se examinan los efectos de la inestabilidad de precios sobre la asignación de recursos y la equidad dentro del sector agrícola. La tercera sección hace un breve análisis de las condiciones institucionales y macroeconómicas necesarias para hacer efectiva una política de estabilización de los precios agrícolas. Se revisan los tres esquemas estabilizadores más empleados: manejo de stocks, mercado de futuros, políticas de sustentación de precios con poderes compradores garantizados. Se señala que este último parece el más adecuado a la realidad chilena, para el caso de los rubros agrícolas más importantes. Este mecanismo requiere de la intervención del Estado para fijar los precios de sustentación, establecer los poderes compradores y los mecanismos de protección, sean aranceles móviles o cuotas de importación para los rubros deficitarios. No obstante, el autor considera que las tres políticas no son excluyentes una de otra; así, el manejo de stocks podría usarse en rubros excedentarios ocasionales, y el de mercados de futuros en rubros como hortalizas y frutas de exportación, para ello, una vez que se tenga una experiencia más rica en su operatoria. Se concluye que el sector agrícola requiere de una política estabilizadora en los mercados básicos, especialmente debido a la incertidumbre en que se desenvuelve esa actividad. Sin embargo, las medidas de por sí no son suficientes para impedir fuertes deterioros en la posición relativa y absoluta de los grupos más pobres, razón por la cual deben implementarse en forma conjunta políticas que aseguren beneficios igualitarios de las ventajas derivadas de la estabilización.
Enviado el:
05 Dec 2019
Tamaño del archivo:
127.33 Kb
Descargas:
1
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Cox, M.
Página:  1 2 3 4 Siguiente »