Descargas de CEDESAN

Documentos Técnicos

Archivos

Ordenar por : ID | Título archivo | Descargas | Fecha de envío | Autor del envío | Autor | Valoración
Página:  1 2 3 4 Siguiente »

Como evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una crisis alimentaria

Reseña breve:
Este boletín publicado por CEPAL y FAO propone una serie de acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe (ALC), en tiempos de la pandemia.
Enviado el:
04 Jan 2021
Tamaño del archivo:
1,780.91 Kb
Descargas:
3
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, FAO

Informe de Políticas. El impacto del COVID-19 en la SAN

Reseña breve:
La pandemia de COVID-19 es una crisis humana y de salud que amenaza la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas en todo el mundo. Cientos de millones de personas ya padecían hambre y desnutrición antes de que el virus golpeara y, a menos que se tomen medidas inmediatas, podríamos ver una emergencia alimentaria global. A largo plazo, los efectos combinados del COVID-19 en sí, así como las medidas de mitigación correspondientes y la recesión global emergente podrían, sin una acción coordinada a gran escala, interrumpir el funcionamiento de los sistemas alimentarios. Dicha interrupción puede tener consecuencias para la salud y la nutrición de una gravedad y escala nunca vistas durante más de medio siglo.
Enviado el:
17 Dec 2020
Tamaño del archivo:
1,504.21 Kb
Descargas:
1
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
NACIONES UNIDAS

Global Report on Food Crises 2020

Reseña breve:
La Red de Información para la Seguridad Alimentaria (FSIN, por sus siglas en inglés) ha publicado el Reporte global sobre las crisis alimentarias 2020, el cual describe la escala aguda del hambre mundial. El informe proporciona un análisis de los factores que condicionan la crisis alimentaria mundial y examina cómo la pandemia del COVID-19 podría contribuir a perpetuarla o deteriorarla. El reporte es generado por la Red Global contra las Crisis Alimentarias, una alianza internacional que trabaja para el abordaje de las causas fundamentales del hambre extrema. El reporte es el resultado del trabajo conjunto, basado en una evaluación consensuada de situaciones de inseguridad alimentaria alrededor del mundo, en donde participaron 16 organizaciones socias. El informe concluye que alrededor de 183 millones de personas en 47 países fueron clasificadas en fase de estrés (Fase 2 de la CIF), quienes enfrentan el riesgo de ingresar a la fase de crisis o peor (fase 3 o superior de la CIF), si experimentan condiciones de choque o estrés adicional.
Enviado el:
17 Dec 2020
Tamaño del archivo:
8,132.93 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
FSIN

Construir un nuevo futuro

Reseña breve:
En este documento presentado por la CEPAL a los Estados miembros en su trigésimo octavo período de sesiones, se sostiene que América Latina y el Caribe (ALC) puede avanzar hacia un “gran impulso para la sostenibilidad” basado en una combinación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales que estimulen una reactivación con igualdad y sostenibilidad y relancen un nuevo proyecto de desarrollo en la región. El documento se organiza en cinco capítulos. En el primero, se estudian las tres crisis (lento crecimiento, creciente desigualdad y emergencia ambiental) que afectan las economías y las sociedades a nivel mundial y las de ALC. En el segundo, se presenta un marco para analizar estas crisis de manera integrada y dimensionar su magnitud en la región. En el tercero, se examinan los impactos cuantitativos sobre el crecimiento, las emisiones, la distribución del ingreso y el sector externo en distintos escenarios de política, destacándose el potencial de las combinaciones de políticas para forjar una senda de crecimiento más dinámica, con menores emisiones y mayor igualdad. En el cuarto, se identifican siete sectores que pueden impulsar el desarrollo sostenible y se proponen líneas de política para fomentarlos. En el quinto, se concluye con un análisis que articula las políticas macroeconómicas, industriales, sociales y ambientales, y el papel del Estado en la construcción de consensos para su implementación.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
3,834.41 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, Alicia Bárcena y otros

La emergencia del cambio climático en ALC

Reseña breve:
En este libro se presentan los resultados de más de un decenio de trabajo realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con relación a la economía del cambio climático. Se analizan los datos concluyentes a nivel mundial y el impacto del cambio climático en la región, examinando sectores como la agricultura, la salud, el transporte y la energía. En particular, se abordan los efectos del cambio climático en las dos subregiones más vulnerables, Centroamérica y el Caribe, y se hace un recuento de los acuerdos logrados en la región para enfrentar el problema del calentamiento global. Se presentan los avances en materia climática, los flujos de financiamiento climático y las innovaciones de política pública encaminadas a avanzar hacia un desarrollo con menos emisiones de carbono y que se adapte mejor a los cambios del clima. Responder al desafío del cambio climático en América Latina y el Caribe representa un esfuerzo financiero, económico, social, cultural, distributivo y de innovación, pero también brinda una oportunidad para que la región transite hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
9,349.63 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, EUROCLIMA

La economía del cambio climático en ALC. Una visión gráfica

Reseña breve:
El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI debido a sus causas y consecuencias globales y a la magnitud de los esfuerzos necesarios y simultáneos para amortiguar sus impactos negativos, adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y llevar a cabo los procesos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. El principal objetivo de esta publicación es presentar las hipótesis y las cifras básicas de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe de forma resumida y gráfica. Estos hechos estilizados buscan contribuir a un mejor diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas referidas al cambio climático en el siglo XXI, de manera que permitan la transformación del actual estilo de desarrollo y la transición hacia un desarrollo sostenible. Además del prólogo y esta introducción, se incluyen nueve tesis y siete desafíos que definen las características del cambio climático en América Latina y el Caribe.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
6,446.62 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Alicia Bárcena y otros

Cash transfers and management advice for agriculture

Reseña breve:
Este estudio analiza los impactos de las grandes transferencias de una vez, y de los planes de manejo de fincas entre agricultores de Senegal. Los agricultores fueron aleatorizados en dos grupos que recibieron visitas de asistencia técnica; las visitas y un plan de manejo de fincas individualizado; o las visitas, el plan, y una transferencia de efectivo. Después de un año, la producción de cultivos y la propiedad de bovinos fueron más altas en el grupo que recibió transferencias monetarias, en relación con el grupo que solamente recibió visitas. Las ganancias en bovinos persistieron después de dos años. La evidencia sugiere que los resultados fueron impulsados por los incrementos en inversión y, por supuesto, no hay evidencia robusta de que los planes de manejo por sí solos ejercieron un efecto en los resultados agrícolas. Este reporte estudia un proyecto que alivia dos restricciones que impide a los pequeños agricultores incrementar la producción: el capital y la información.
Enviado el:
09 Dec 2019
Tamaño del archivo:
722.14 Kb
Descargas:
4
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Ambler, K., et al

Instructional guide on the Women's empowerment in agriculture index

Reseña breve:
El índice del empoderamiento de las mujeres en agricultura (WEAI, por sus siglas en inglés), es un índice basado en una encuesta diseñada para medir el empoderamiento, la agencia e inclusión de las mujeres en el sector agrícola. Esta guía se ha organizado en tres partes. La parte A cubre los temas relacionados con el diseño de la encuesta y recolección de datos. La parte B brinda detalles de cómo son definidos los indicadores y cómo los índices 5DE, GPI, y A-WEAI son construidos utilizando los archivos Stata do; y, la Parte C, brinda una guía de cómo los resultados A-WEAI pueden ser presentados, analizados e interpretados. La encuesta A-WEAI, los archivos Stata do, las tablas, y otros materiales, son parte del Anexo. Información adicional sobre la administración de la A-WEAI, y el análisis de los resultados puede ser encontrada en el sitio web del Centro de Recursos WEAI: https://www.ifpri.org/topic/weai-resource-center
Enviado el:
09 Dec 2019
Tamaño del archivo:
2,034.10 Kb
Descargas:
1
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Malapit, H., et al.

Women's empowerment in agriculture index

Enviado el:
09 Dec 2019
Tamaño del archivo:
1,430.31 Kb
Descargas:
1
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
IFPRI/USAID/OPHI

Estudio sobre la Seguridad Alimentaria

Reseña breve:
El estudio demuestra que la mejor forma de acabar con el flagelo del hambre es apoyar a los pequeños agricultores, sobre todo mientras tratan de adaptarse al cambio climático. De acuerdo a este reporte, las principales causas de la inseguridad alimentaria son: la falta de recursos para los pequeños agricultores, la baja productividad agrícola, y el impacto del cambio climático. Las principales consecuencias de la inseguridad alimentaria son el hambre y la desnutrición, afirma el reporte. Adicionalmente, la inseguridad alimentaria provoca un aumento en la migración, disparidad en los ingresos y aumento en la delincuencia, afecta la salud y la educación, y crea una cultura de dependencia en donaciones y asistencia social. De una encuesta realizada a nivel mundial en el marco del estudio, se desprende que más de un tercio de los entrevistados dijo que la acción más importante que podría reducir el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria es mejorar la agricultura (35%). El estudio sostiene que en muchos casos, existen políticas públicas sobre seguridad alimentaria, pero que se aplican mal. El hecho de tener leyes que protejan el derecho a la alimentación no erradicaría el hambre, pero estimularían la acción de los gobiernos. La encuesta reveló que dichas leyes tienden a existir en países en donde las previsiones en cuanto a agricultura, mercados, mujeres y sociedad civil se refuerzan entre sí.
Enviado el:
09 Dec 2019
Tamaño del archivo:
1,472.35 Kb
Descargas:
2
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Caritas Internationalis/CRS
Página:  1 2 3 4 Siguiente »