Descargas de CEDESAN

Contexto

Archivos

Ordenar por : ID | Título archivo | Descargas | Fecha de envío | Autor del envío | Autor | Valoración
Página:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente »

Como evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una crisis alimentaria

Reseña breve:
Este boletín publicado por CEPAL y FAO, propone una serie de acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe (ALC), en tiempos de la pandemia.
Enviado el:
04 Jan 2021
Tamaño del archivo:
1,780.91 Kb
Descargas:
5
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL y FAO

Balance preliminar de las economías de ALC 2020

Reseña breve:
En su edición 2020, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe examina el comportamiento de las economías de la región durante el año, y actualiza las cifras de crecimiento y otros indicadores que reflejan el impacto sufrido por los países de la región a raíz de la crisis del COVID-19. En particular, el documento presenta nuevas estimaciones del producto interno bruto (PIB) para la región y todos sus países en 2020 y entrega una primera estimación de crecimiento para 2021. El informe analiza los efectos económicos provocados por la pandemia en cada país a la luz de los acontecimientos de los últimos meses, y brinda recomendaciones de políticas para enfrentarlos, sobre todo en materia fiscal y monetaria, junto con resaltar la importancia de la cooperación internacional. La región de América Latina y el Caribe (ALC) marcará una contracción de -7,7% en 2020, pero tendrá una tasa de crecimiento positiva de 3,7% en 2021, debido principalmente a un rebote estadístico que, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia del coronavirus (en 2019).
Enviado el:
18 Dec 2020
Tamaño del archivo:
6,109.27 Kb
Descargas:
4
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL

Coyuntura laboral en ALC

Reseña breve:
En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación semestral elaborada en forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)), se analiza la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19. El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, advierten CEPAL y OIT, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) regional de 3,0%, solo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019. Sin embargo, con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8%), se alcanzaría recién en 2025 el nivel de PIB de 2019. Y con la tasa promedio anotada durante el último sexenio (0,4%) no se alcanzaría en la próxima década. Por lo tanto, los organismos de las Naciones Unidas recalcan que se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo. Esto implica impulsar políticas ambientales que estimulen el empleo y el crecimiento, apoyadas por políticas fiscales activas que fomente el empleo, con proyectos de inversión intensivos en trabajo y con enfoque de sostenibilidad ambiental, que tienen que ser complementadas con políticas industriales y tecnológicas para construir capacidades productivas nacionales, y aumentar la competitividad. También se requiere otorgar financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con plazos más largos y costos más bajos. Además de entregar cifras sobre la dinámica del mercado de trabajo en los últimos meses, especialmente en los dos primeros trimestres de 2020, el informe conjunto CEPAL-OIT señala que por diversas razones entre las personas que se vieron fuertemente afectadas por la crisis sanitaria se ubican las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Específicamente, la segunda parte del documento examina la manera en que se vieron afectados los jóvenes en la actual coyuntura laboral. Con respecto al empleo de los jóvenes durante la crisis del COVID-19, la pandemia ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, impactando particularmente a los que se incorporan al mercado laboral por primera vez.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
1,087.43 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, OIT

Construir un nuevo futuro

Reseña breve:
En este documento presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a los Estados miembros en su trigésimo octavo período de sesiones, se sostiene que América Latina y el Caribe puede avanzar hacia un “gran impulso para la sostenibilidad” basado en una combinación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales que estimulen una reactivación con igualdad y sostenibilidad y relancen un nuevo proyecto de desarrollo en la región. El documento se organiza en cinco capítulos. En el primero, se estudian las tres crisis (lento crecimiento, creciente desigualdad y emergencia ambiental) que afectan las economías y las sociedades a nivel mundial y las de América Latina y el Caribe. En el segundo, se presenta un marco para analizar estas crisis de manera integrada y dimensionar su magnitud en la región. En el tercero, se examinan los impactos cuantitativos sobre el crecimiento, las emisiones, la distribución del ingreso y el sector externo en distintos escenarios de política, destacándose el potencial de las combinaciones de políticas para forjar una senda de crecimiento más dinámica, con menores emisiones y mayor igualdad. En el cuarto, se identifican siete sectores que pueden impulsar el desarrollo sostenible y se proponen líneas de política para fomentarlos. En el quinto, se concluye con un análisis que articula las políticas macroeconómicas, industriales, sociales y ambientales, y el papel del Estado en la construcción de consensos para su implementación.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
3,834.41 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, Alicia Bárcena y otros

La tragedia ambiental de ALC

Reseña breve:
Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la CEPAL en el marco de las discusiones que apoyaron la preparación del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión. Con la colaboración de Nicolo Gligo, fue posible reunir un grupo de pioneros en la reflexión sobre el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que desde los años setenta nutren con su pensamiento este campo de las disciplinas social y científica. Sus diversas contribuciones se integran en los 12 capítulos de este documento, que abordan los grandes temas que se debaten en la región y el mundo con relación al desarrollo y el medio ambiente. En opinión de los autores, la humanidad está frente a una encrucijada. Se sostiene que el planeta ha sido conducido a un deterioro creciente de la biósfera, agravado por el fenómeno del cambio climático, en el marco de un orden económico internacional desequilibrado, injusto y excluyente. Se plantea que es preciso un cambio estructural que lleve a un desarrollo de mayor calidad, un cambio paradigmático y cultural, que permita una mejor calidad de vida, con una preocupación relevante por la sostenibilidad ambiental. En sus reflexiones se señala la imperiosa necesidad de mejorar las métricas del desarrollo, dominadas hoy por el distorsionador PIB, y se aborda el problema del peso de las políticas ambientales implícitas por sobre las explícitas. Se asigna una alta prioridad estratégica a las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial que determinen idoneidades y vulnerabilidades. Se destaca la necesidad de avanzar hacia la implementación de acuerdos multinacionales en el ámbito de la investigación y la gestión sostenible de tierras y ecosistemas o espacios geográficos compartidos entre dos o más países, en particular allí donde estén ocurriendo procesos de transformación significativos.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
3,043.51 Kb
Descargas:
1
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, Nicolo Gligo y otros

Inversión extranjera directa en ALC 2020

Reseña breve:
Este informe examina no solo la evolución mundial y regional de las entradas de inversión extranjera directa (IED), sino también la contribución de estos flujos a los procesos de desarrollo productivo en la región. En el primer capítulo de la publicación se detallan los montos de inversión extranjera directa (IED) recibidos por cada país en 2019, se revisan los resultados de la década 2010-2019, se analiza el nuevo contexto internacional asociado a la pandemia del COVID-19 y se hace una proyección regional para 2020. En el segundo capítulo se estudia la reorganización de las cadenas globales de valor en el marco de una nueva geografía productiva local pospandemia. En el tercer capítulo, el reporte brinda nuevos escenarios para el sector de los dispositivos médicos en ALC.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
9,756.05 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL

La emergencia del cambio climático en ALC

Reseña breve:
En este libro se presentan los resultados de más de un decenio de trabajo realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con relación a la economía del cambio climático. Se analizan los datos concluyentes a nivel mundial y el impacto del cambio climático en la región, examinando sectores como la agricultura, la salud, el transporte y la energía. En particular, se abordan los efectos del cambio climático en las dos subregiones más vulnerables, Centroamérica y el Caribe, y se hace un recuento de los acuerdos logrados en la región para enfrentar el problema del calentamiento global. Se presentan los avances en materia climática, los flujos de financiamiento climático y las innovaciones de política pública encaminadas a avanzar hacia un desarrollo con menos emisiones de carbono y que se adapte mejor a los cambios del clima. Responder al desafío del cambio climático en América Latina y el Caribe representa un esfuerzo financiero, económico, social, cultural, distributivo y de innovación, pero también brinda una oportunidad para que la región transite hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
9,349.63 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, EUROCLIMA

La economía del cambio climático en ALC. Paradojas y desafíos

Reseña breve:
El estilo de desarrollo de la región muestra una inercia sus propias bases de sostenibilidad, donde el cambio climático representa una externalidad negativa global que intensifica esos problemas y paradojas. El estudio sostiene que la adaptación a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático y la instrumentación de los procesos de mitigación necesarios para el cumplimiento de las metas climáticas requiere alcanzar un acuerdo global en la materia, sobre la base de la transición hacia un desarrollo sostenible. Éste implica una mayor igualdad y cohesión social, con una matriz público-privada coherente con ese nuevo paradigma.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
4,975.15 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, EUROCLIMA, COMISIÓN EUROPEA Y OTROS

La economía del cambio climático en ALC. Una visión gráfica

Reseña breve:
El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI debido a sus causas y consecuencias globales y a la magnitud de los esfuerzos necesarios y simultáneos para amortiguar sus impactos negativos, adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y llevar a cabo los procesos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. El principal objetivo de esta publicación es presentar las hipótesis y las cifras básicas de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe de forma resumida y gráfica. Estos hechos estilizados buscan contribuir a un mejor diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas referidas al cambio climático en el siglo XXI, de manera que permitan la transformación del actual estilo de desarrollo y la transición hacia un desarrollo sostenible. Además del prólogo y esta introducción, se incluyen nueve tesis y siete desafíos que definen las características del cambio climático en América Latina y el Caribe.
Enviado el:
16 Dec 2020
Tamaño del archivo:
6,446.62 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
Alicia Bárcena y otros

Cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional en CAyRD

Reseña breve:
En 2015 se realizó una reunión de expertos sobre retos y oportunidades para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) organizada conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA). Uno de sus objetivos fue identificar potenciales líneas de acción para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional en esta región. Este grupo de expertos recomendó explicitar una línea de trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y cambio climático y dar continuidad a un espacio regional de trabajo sobre este reto. Con base en las recomendaciones de esta reunión y en el marco de su programa de trabajo, la SE-CAC y la CEPAL prepararon una propuesta de trabajo sobre la SAN y el cambio climático y que se expresa en el presente documento.
Enviado el:
15 Dec 2020
Tamaño del archivo:
5,026.70 Kb
Descargas:
0
Valoración:
Votos Totales:0
Autor del archivo:
CEPAL, FAO, PRESANCA, SE-CAC
Página:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente »