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Seguridad alimentaria y nutricional. Desafíos para la agricultura y el potencial oculto del suelo

Reseña breve:
Este reporte preparado por FAO y la OCDE con insumos de IFPRI, FIDA, el Banco Mundial y la OMC se ha entregado a la Presidencia Argentina del G20, en respuesta a la solicitud de la misma, sobre las tendencias futuras y desafíos enfrentados por la agricultura global, con un énfasis especial en el rol de los suelos para promover la seguridad alimentaria y las medidas que podrían ser ejecutadas para facilitar el manejo sostenible de los suelos.
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07 Aug 2019
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FAO/OCDE

Cambio Climático y Nutrición. Análisis y propuestas metodológicas para evaluar el impacto y respuesta en CAyRD

Reseña breve:
Cambio climático, nutrición, estrategias, consumo, utilización biológica, sistematización, metodologías, adaptación, resiliencia, monitoreo, evaluación, intervención, desafíos, oportunidades, canasta básica de alimentos.
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07 Aug 2019
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INCAP

Cambio Climático y Nutrición 2017

Reseña breve:
A fin de contribuir al análisis y puesta en marcha de estrategias en relación al cambio climático y la SAN en la región del SICA, este trabajo aborda los aspectos de consumo y utilización biológica tomando en consideración un primer análisis de perspectiva de impacto al cambio climático sobre la nutrición para el año 2100. Se brinda información sobre las sistematizaciones de las principales metodologías de origen nutricional y su aplicación en las medidas de adaptación y resiliencia, así como de monitoreo y evaluación. Se identifican las áreas primordiales para profundizar a corto plazo en los análisis y mejorar las acciones de intervención.
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13 Aug 2019
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INCAP

Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas

Reseña breve:
Este documento es producto del esfuerzo conjunto entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo al estudio, se proyecta que a fines de este siglo la población rural representará sólo el 10% de la población total de ALC, aunque en las zonas rurales se seguirá concentrando gran parte de los recursos naturales de que depende la región para su crecimiento. Sin embargo, si se considera el continuo rural-urbano, u otras formas de definición de lo rural, así como los municipios pequeños o con menor densidad poblacional, hay países en que hasta el 60% de su población es considerada “rural”. Con tan sólo el 9% de la población mundial y el 4% de la población rural, ALC tiene el 16% de los suelos agrícolas; el 33% de la superficie apta, pero no utilizada para la agricultura; el 23% de la superficie de bosques; el 50% de la biodiversidad; el 22% del agua fresca y el 31% de los 35 millones de kilómetros cúbicos de recursos de agua dulce del planeta. A pesar de la dotación privilegiada de recursos naturales y biológicos de ALC, debemos hacer un llamado de alerta, ya que este patrimonio es objeto de un proceso de degradación, que puede empeorar si no hay cambios importantes. La falta de agua, la degradación de tierras por erosión, la disminución de la superficie forestal, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos marinos y pesqueros están aumentando en muchos países de la región, lo que trae consecuencias e impactos negativos importantes en los ámbitos ambiental y económico. La pobreza opera como un mecanismo de reproducción de las brechas entre lo urbano y lo rural que afecta el acceso a servicios básicos, salud, educación e infraestructura, entre otros. Dado que la agricultura familiar representa más del 50% del empleo en el sector agropecuario en 14 países de la región, el aumento de su productividad y el cierre de las brechas salariales pueden contribuir a fortalecer la sostenibilidad económica y social, de forma alineada con el principio de “no dejar a nadie atrás” de la agenda 2030. Para alcanzar el objetivo hambre 2030, a nivel mundial se necesitarían US$265000 millones por año en el período 2016-2030, desglosados en US$67000 millones para protección social y US$198000 millones para inversiones pro-pobres. Respecto de ALC, anualmente habría que destinar hasta US$6000 millones adicionales a la protección social y US$2000 millones adicionales a inversiones pro-pobres.
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21 Nov 2019
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IICA/CEPAL/FAO

Políticas de estabilización de precios agrícolas y distribución de ingresos

Reseña breve:
El estudio analiza el problema de la estabilidad de mercados en la agricultura, y se enfatiza en la necesidad de una política para ese efecto. El trabajo está dividido en cuatro secciones. En la primera se revisan las razones que hacen necesarias acciones de estabilización en la agricultura. En la segunda sección se examinan los efectos de la inestabilidad de precios sobre la asignación de recursos y la equidad dentro del sector agrícola. La tercera sección hace un breve análisis de las condiciones institucionales y macroeconómicas necesarias para hacer efectiva una política de estabilización de los precios agrícolas. Se revisan los tres esquemas estabilizadores más empleados: manejo de stocks, mercado de futuros, políticas de sustentación de precios con poderes compradores garantizados. Se señala que este último parece el más adecuado a la realidad chilena, para el caso de los rubros agrícolas más importantes. Este mecanismo requiere de la intervención del Estado para fijar los precios de sustentación, establecer los poderes compradores y los mecanismos de protección, sean aranceles móviles o cuotas de importación para los rubros deficitarios. No obstante, el autor considera que las tres políticas no son excluyentes una de otra; así, el manejo de stocks podría usarse en rubros excedentarios ocasionales, y el de mercados de futuros en rubros como hortalizas y frutas de exportación, para ello, una vez que se tenga una experiencia más rica en su operatoria. Se concluye que el sector agrícola requiere de una política estabilizadora en los mercados básicos, especialmente debido a la incertidumbre en que se desenvuelve esa actividad. Sin embargo, las medidas de por sí no son suficientes para impedir fuertes deterioros en la posición relativa y absoluta de los grupos más pobres, razón por la cual deben implementarse en forma conjunta políticas que aseguren beneficios igualitarios de las ventajas derivadas de la estabilización.
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05 Dec 2019
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Cox, M.

Opciones de política de precios agrícolas en el Perú_Bandas de precios

Reseña breve:
Este documento presenta algunos resultados del trabajo de investigación realizado por el Programa de Análisis de Políticas Macroeconómicas y Sectoriales del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Dentro de este programa se han desarrollado una serie de proyectos de investigación en el área de economía agrícola con apoyo financiero de USAID, CIID, ACDI, Fundación Kellogg y el Banco Mundial. La intervención estatal en la formación de los precios agrícolas es una práctica ampliamente difundida, tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo. Incluso en economías donde doctrinariamente se ha otorgado preponderancia al rol del mercado en el proceso de asignación de recursos, se ha terminado aceptando que el Estado controle directamente instrumentos determinantes en la formación de precios de algunos productos agrícolas básicos. Esta intervención responde a una serie de recomendaciones, sustentadas en las peculiaridades de los mercados agrícolas internos o en las condiciones del mercado internacional de estos productos. En la sección I, este documento analiza, en base a la experiencia peruana, las principales motivaciones para la intervención del Estado, en el proceso de formación de precios agrícolas. Enseguida postula un mecanismo de banda de precios que permite reducir la variabilidad de éstos, el cual liga además la evolución de mediano y largo plazo de dichos precios a los costos de oportunidad de los bienes agrícolas. En la sección II se discuten las razones que justifican la intervención estatal en la formación de precios agrícolas. Seguidamente, en la sección III, se analizan las modalidades que asume dicha intervención. Luego, en la sección IV se analizan los rasgos fundamentales de la política de precios agrícolas aplicada en el Perú en las dos últimas décadas, señalando los rasgos macroeconómicos e institucionales relevantes para el diseño de una estrategia de precios estable y coherente. La sección V expone el modelo de formación de precios agrícolas aquí propuesto y presenta una aplicación preliminar para el caso del maíz amarillo duro, uno de los productos de importación más significativos para el caso peruano. Finalmente, la sección VI incluye las principales conclusiones y recomendaciones del estudio.
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06 Dec 2019
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D’Angelo, J.E. y Paz, J.

Women's empowerment in agriculture index

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09 Dec 2019
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IFPRI/USAID/OPHI

Instructional guide on the Women's empowerment in agriculture index

Reseña breve:
El índice del empoderamiento de las mujeres en agricultura (WEAI, por sus siglas en inglés), es un índice basado en una encuesta diseñada para medir el empoderamiento, la agencia e inclusión de las mujeres en el sector agrícola. Esta guía se ha organizado en tres partes. La parte A cubre los temas relacionados con el diseño de la encuesta y recolección de datos. La parte B brinda detalles de cómo son definidos los indicadores y cómo los índices 5DE, GPI, y A-WEAI son construidos utilizando los archivos Stata do; y, la Parte C, brinda una guía de cómo los resultados A-WEAI pueden ser presentados, analizados e interpretados. La encuesta A-WEAI, los archivos Stata do, las tablas, y otros materiales, son parte del Anexo. Información adicional sobre la administración de la A-WEAI, y el análisis de los resultados puede ser encontrada en el sitio web del Centro de Recursos WEAI: https://www.ifpri.org/topic/weai-resource-center
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09 Dec 2019
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Malapit, H., et al.

Impacto del TLC de CA en la agricultura y el sector rural en cinco países

Reseña breve:
Este informe tiene como objetivo proporcionar un resumen de los resultados del análisis cualitativo, y hacer una síntesis de los resultados clave de los tres tipos de análisis cuantitativo realizado en el marco del proyecto “El Impacto del TLC de Centroamérica en la Agricultura y el Sector Rural en Cinco Países Centroamericanos”.
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08 Aug 2019
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IFPRI/CEPAL/RUTA

La evolución de la nutrición en CAyRD

Reseña breve:
Este documento presenta una actualización de los datos que el INCAP aportó a la publicación “¿Ha crecido Centroamérica?” (PRESANCA, 2009) y, también, incorpora datos y análisis de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad fértil y de coexistencia de mujeres con sobrepeso y obesidad y niños o niñas menores de cinco años con desnutrición crónica en el mismo hogar. Los datos presentados en este estudio, provienen, en su mayoría, de encuestas nacionales disponibles en cada país. Es un aporte al conocimiento de la evolución, trascendencia y distribución de los problemas de la malnutrición en niños y niñas y mujeres en la región, así como de las manifestaciones de la doble carga de la malnutrición. En este análisis se incorporan nuevos ejes de estudio que permitirán al conjunto de instituciones públicas, centros académicos y organismos de la sociedad civil evaluar los progresos alcanzados y los desafíos que se presentan para poner en marcha soluciones que logren, en el corto, mediano y largo plazo, las metas nacionales y globales en materia de alimentación y nutrición. En algunos países de la región CAyRD, se observan altas tasas de enfermedades infecciosas y de desnutrición que coexisten en proporciones considerables de adultos, con enfermedades no transmisibles, y de condiciones de sobrepeso y obesidad, como es el caso de Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua. Hay países de la región ‒Costa Rica, Panamá, El Salvador y la República Dominicana‒ que tienen menos carga infecciosa que los anteriores y exhiben, fundamentalmente, altas tasas de enfermedad y muerte que corresponden al paradigma de las enfermedades no transmisibles asociadas a la nutrición propia de los países más desarrollados.
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13 Aug 2019
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INCAP
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