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Marco de referencia para el monitoreo y vigilancia de la obesidad en CAyRD

Reseña breve:
El documento sostiene que la obesidad es un problema de salud pública con afectaciones económicas que requiere de una comprensión integral de sus determinantes y de las medidas de prevención existentes para la región, país o localidad. Los modelos explicativos de la obesidad son variados en el mundo, así como sus medidas de prevención, por lo que es importante un marco de referencia para el estudio de determinantes de la obesidad en un contexto de la región de CAyRD. Los determinantes de la obesidad pueden interactuar de diferentes maneras en dependencia del país o la comunidad, por tanto un análisis de la evidencia existente de tales determinantes provee de apoyo técnico para tener un panorama de la situación de la obesidad y sus factores de riesgo, así como las medidas de intervención propuestas que pueden funcionar de manera efectiva y factible.
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14 Aug 2019
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INCAP

Marco general para el analisis de las condiciones de vida

Reseña breve:
El trabajo propone un marco  de referencia para analizar los efectos de las políticas macroeconómicas transmitidos a los hogares. Se considera q...
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18 Sep 2017
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Gilberto Moncada

Nutrition Education_FAO_Concept note

Reseña breve:
Este artículo contiene un marco conceptual que responde a la pregunta ¿Por qué es importante la educación en nutrición?
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20 Sep 2017
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FAO

Opciones de política de precios agrícolas en el Perú_Bandas de precios

Reseña breve:
Este documento presenta algunos resultados del trabajo de investigación realizado por el Programa de Análisis de Políticas Macroeconómicas y Sectoriales del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Dentro de este programa se han desarrollado una serie de proyectos de investigación en el área de economía agrícola con apoyo financiero de USAID, CIID, ACDI, Fundación Kellogg y el Banco Mundial. La intervención estatal en la formación de los precios agrícolas es una práctica ampliamente difundida, tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo. Incluso en economías donde doctrinariamente se ha otorgado preponderancia al rol del mercado en el proceso de asignación de recursos, se ha terminado aceptando que el Estado controle directamente instrumentos determinantes en la formación de precios de algunos productos agrícolas básicos. Esta intervención responde a una serie de recomendaciones, sustentadas en las peculiaridades de los mercados agrícolas internos o en las condiciones del mercado internacional de estos productos. En la sección I, este documento analiza, en base a la experiencia peruana, las principales motivaciones para la intervención del Estado, en el proceso de formación de precios agrícolas. Enseguida postula un mecanismo de banda de precios que permite reducir la variabilidad de éstos, el cual liga además la evolución de mediano y largo plazo de dichos precios a los costos de oportunidad de los bienes agrícolas. En la sección II se discuten las razones que justifican la intervención estatal en la formación de precios agrícolas. Seguidamente, en la sección III, se analizan las modalidades que asume dicha intervención. Luego, en la sección IV se analizan los rasgos fundamentales de la política de precios agrícolas aplicada en el Perú en las dos últimas décadas, señalando los rasgos macroeconómicos e institucionales relevantes para el diseño de una estrategia de precios estable y coherente. La sección V expone el modelo de formación de precios agrícolas aquí propuesto y presenta una aplicación preliminar para el caso del maíz amarillo duro, uno de los productos de importación más significativos para el caso peruano. Finalmente, la sección VI incluye las principales conclusiones y recomendaciones del estudio.
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06 Dec 2019
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D’Angelo, J.E. y Paz, J.

Patrones dietéticos mundiales y dietas en la infancia

Reseña breve:
Este artículo proporciona una visión general de recomendaciones para la alimentación de infantes y cómo éstas se relacionan con prácticas reales y adecuación de la dieta, especialmente en países en vías de desarrollo. Desde el nacimiento hasta los 6 meses, las recomendaciones enfatizan en las prácticas de lactancia materna, si bien éstas aún están por debajo del óptimo en alrededor de un tercio de infantes en países en vías de desarrollo. Desde los 6 meses de edad, la leche materna no puede cumplir con todos los requerimientos nutricionales del niño, de manera que desde los 6 hasta los 24 meses, la recomendación es continuar con la lactancia materna pero gradualmente introducir alimentos complementarios. En poblaciones más pobres, los alimentos disponibles para la alimentación complementaria son principalmente cereales y legumbres, a las cuales se adicionan pequeñas cantidades de frutas y vegetales, e incluso menos alimentos de origen animal. Con base en los datos de infantes y niños en edad pre escolar, es evidente que las dietas habituales no satisfacen las necesidades de micronutrientes. Adicionando más frutas, vegetales y alimentos de origen animal, puede mejorarse la dieta. Estudios de intervención demuestran que el incremento de la ingesta de alimentos de origen animal mejora el crecimiento, la masa muscular, y la función cognitiva de los niños en edad escolar. La ingesta de leche y productos lácteos están correlacionados con un mayor crecimiento del niño en muchos estudios, aún en países industrializados. Sin embargo, para muchas familias, la mejora sustancial de las dietas proveyendo alimentos de más alta calidad, frecuentemente no es real.
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13 Aug 2019
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Allen, Lindsay H.

Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas

Reseña breve:
Este documento es producto del esfuerzo conjunto entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo al estudio, se proyecta que a fines de este siglo la población rural representará sólo el 10% de la población total de ALC, aunque en las zonas rurales se seguirá concentrando gran parte de los recursos naturales de que depende la región para su crecimiento. Sin embargo, si se considera el continuo rural-urbano, u otras formas de definición de lo rural, así como los municipios pequeños o con menor densidad poblacional, hay países en que hasta el 60% de su población es considerada “rural”. Con tan sólo el 9% de la población mundial y el 4% de la población rural, ALC tiene el 16% de los suelos agrícolas; el 33% de la superficie apta, pero no utilizada para la agricultura; el 23% de la superficie de bosques; el 50% de la biodiversidad; el 22% del agua fresca y el 31% de los 35 millones de kilómetros cúbicos de recursos de agua dulce del planeta. A pesar de la dotación privilegiada de recursos naturales y biológicos de ALC, debemos hacer un llamado de alerta, ya que este patrimonio es objeto de un proceso de degradación, que puede empeorar si no hay cambios importantes. La falta de agua, la degradación de tierras por erosión, la disminución de la superficie forestal, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos marinos y pesqueros están aumentando en muchos países de la región, lo que trae consecuencias e impactos negativos importantes en los ámbitos ambiental y económico. La pobreza opera como un mecanismo de reproducción de las brechas entre lo urbano y lo rural que afecta el acceso a servicios básicos, salud, educación e infraestructura, entre otros. Dado que la agricultura familiar representa más del 50% del empleo en el sector agropecuario en 14 países de la región, el aumento de su productividad y el cierre de las brechas salariales pueden contribuir a fortalecer la sostenibilidad económica y social, de forma alineada con el principio de “no dejar a nadie atrás” de la agenda 2030. Para alcanzar el objetivo hambre 2030, a nivel mundial se necesitarían US$265000 millones por año en el período 2016-2030, desglosados en US$67000 millones para protección social y US$198000 millones para inversiones pro-pobres. Respecto de ALC, anualmente habría que destinar hasta US$6000 millones adicionales a la protección social y US$2000 millones adicionales a inversiones pro-pobres.
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21 Nov 2019
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IICA/CEPAL/FAO

Políticas de estabilización de precios agrícolas y distribución de ingresos

Reseña breve:
El estudio analiza el problema de la estabilidad de mercados en la agricultura, y se enfatiza en la necesidad de una política para ese efecto. El trabajo está dividido en cuatro secciones. En la primera se revisan las razones que hacen necesarias acciones de estabilización en la agricultura. En la segunda sección se examinan los efectos de la inestabilidad de precios sobre la asignación de recursos y la equidad dentro del sector agrícola. La tercera sección hace un breve análisis de las condiciones institucionales y macroeconómicas necesarias para hacer efectiva una política de estabilización de los precios agrícolas. Se revisan los tres esquemas estabilizadores más empleados: manejo de stocks, mercado de futuros, políticas de sustentación de precios con poderes compradores garantizados. Se señala que este último parece el más adecuado a la realidad chilena, para el caso de los rubros agrícolas más importantes. Este mecanismo requiere de la intervención del Estado para fijar los precios de sustentación, establecer los poderes compradores y los mecanismos de protección, sean aranceles móviles o cuotas de importación para los rubros deficitarios. No obstante, el autor considera que las tres políticas no son excluyentes una de otra; así, el manejo de stocks podría usarse en rubros excedentarios ocasionales, y el de mercados de futuros en rubros como hortalizas y frutas de exportación, para ello, una vez que se tenga una experiencia más rica en su operatoria. Se concluye que el sector agrícola requiere de una política estabilizadora en los mercados básicos, especialmente debido a la incertidumbre en que se desenvuelve esa actividad. Sin embargo, las medidas de por sí no son suficientes para impedir fuertes deterioros en la posición relativa y absoluta de los grupos más pobres, razón por la cual deben implementarse en forma conjunta políticas que aseguren beneficios igualitarios de las ventajas derivadas de la estabilización.
Enviado el:
05 Dec 2019
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Cox, M.

SAN a Nivel Local - Manual de Investigacion

Reseña breve:
Este manual está dirigido a equipos interdisciplinarios a cargo de implementar un proceso de investigación cualitativa, particularmente a quienes se constituirán en investigadores principales y capacitarán a los investigadores de campo que han de participar en la recolección de datos. Este documento se propone como auxiliar en la conducción de la investigación cualitativa y su proceso de capacitación. Por lo tanto, está desarrollado con un lenguaje sencillo para ser trasladado a los propios investigadores de campo, que serán los encargados de la recolección de datos directamente. En el primer capítulo se presentan las variables que pueden estudiarse para conocer la situación de la SAN a nivel local. En el segundo capítulo se abordan dos temas principales: qué es la investigación cualitativa y cómo planificar una investigación cualitativa. El tercer capítulo presenta las técnicas de la investigación cualitativa (entrevistas individuales, grupos focales, observación, etc.) y en el capítulo cuarto se incluyen ejemplos de recolección de datos, utilizando estas técnicas en diagnósticos de SAN a nivel local. Finalmente, en el capítulo cinco se trata el tema de análisis de la información de una manera en que resulte útil para el diseño de intervenciones.
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12 Dec 2017
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INCAP, Patricia Palma, Hedi Deman, Ricardo Sibrian y otros

Seguridad alimentaria y nutricional. Desafíos para la agricultura y el potencial oculto del suelo

Reseña breve:
Este reporte preparado por FAO y la OCDE con insumos de IFPRI, FIDA, el Banco Mundial y la OMC se ha entregado a la Presidencia Argentina del G20, en respuesta a la solicitud de la misma, sobre las tendencias futuras y desafíos enfrentados por la agricultura global, con un énfasis especial en el rol de los suelos para promover la seguridad alimentaria y las medidas que podrían ser ejecutadas para facilitar el manejo sostenible de los suelos.
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07 Aug 2019
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FAO/OCDE

What happens after technology adoption?_Gendered aspects of small-scale irrigation technologies

Reseña breve:
La gran mayoría de tecnologías agrícolas son promovidas para incrementar o estabilizar los rendimientos e ingresos, mejorar la seguridad alimentaria o la nutrición, y empoderar a las mujeres. No obstante, aún se observa una brecha de género en la adopción de muchas tecnologías agrícolas, incluyendo aquellas que son promovidas por mujeres. Este reporte complementa la literatura de género y adopción de tecnología, desviando la atención a lo que ocurre después de la adopción de una tecnología. Entendiendo los beneficios esperados y los costos de adopción desde la perspectiva de las mujeres usuarias, puede ayudar a explicar las tasas de adopción de tecnología que se han observado y el por qué, frecuentemente, la adopción de tecnología no es sostenible en el largo plazo. Con base en datos cualitativos de Etiopía, Gana y Tanzania, este informe desarrolla un marco de referencia para examinar la distribución de beneficios dentro de los hogares, provenientes de la adopción de tecnología, enfatizando en las tecnologías de riego en pequeña escala. El marco de referencia contribuye a la exploración conceptual y empírica del control conjunto sobre la tecnología por parte de hombres y mujeres. Esto se hace identificando una serie de decisiones posteriores a la adopción de tecnología, y de cómo estas decisiones afectan la forma en que la tecnología es utilizada, por quiénes, quiénes se benefician, y a qué costo. Dado el énfasis en la adopción de tecnología como una estrategia para el desarrollo agrícola y el empoderamiento de las mujeres, entendiendo la distribución intrafamiliar de los costos y los beneficios, y el control conjunto de la tecnología, puede contribuir a guiar la promoción de la tecnología, de forma que avanza los objetivos de la programación, en vez de simplemente interpretar la adopción de tecnología como un fin en sí misma.
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12 Dec 2017
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Autor del archivo:
IFPRI, Sophie Theis, Nichole Lefore, y otros
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